lunes, 18 de enero de 2010

Algunos estereotipos y términos menos halagadores

Por desgracia, tanto el público como la prensa tienen, a menudo, una imagen muy distorsionada de las relaciones públicas como profesión. Un estereotipo frecuente es que las relaciones públicas constituyen un sector profesional interesante porque se conoce a gente atractiva y excitante, se va a fiestas y, por lo general, unos se pasa el día con una intensa vida social.

Mucha gente termina teniendo esta idea gracias a las series de televisión, como por ejemplo Sexo en Nueva York, de la que yo me considero seguidora pero reconozco que no ha colaborado a la definición de éste término. Samantha Jones (Kim Catrall) posee una consultora de relaciones públicas, habla de su carrera como una forma de conocer hombres, pero si os dais cuenta la serie nunca muestra a Samantha trabajando.



Pero son los propios periodistas quienes perpetúan otros estereotipos negativos. Christopher Spice tras realizar un estudio para el Journal of Public Relations Research (1993) concluyó que se equiparán las relaciones públicas con una manipulación de la verdad con fines dudosos. Así no es extraño que los periodistas describan a los profesionales como “flacks” o “maestros de la tergiversación” (spin doctors).

Un flack(o flan) es un término despectivo de la jerga que utilizan con frecuencia los periodistas para designar a un agente de prensa o a cualquiera que trabaje en el área de las relaciones públicas. El término pudo surgir en 1939 como sinónimo de agente de prensa en tributo a Gene Flack y su capacidad de promocionar las películas. Otros afirman que el vocablo flack se utilizaba en la 1ª Guerra Mundial para describir el fuego antiaéreo. A veces, los periodistas consideraban que el montón de comunicadores de prensa que reciben constituye una especie de artillería que les impide ocuparse de su misión de informar al público.

Dentro de la comunidad de las relaciones públicas, también existe la sensación que RR.PP. es un término del argot que tiene cierta connotación negativa. Sam Black, asesor de relaciones públicas afirma que “El término RR.PP. fue probablemente creado como apodo para las ‘relaciones con la prensa’” que es la actividad principal de las relaciones públicas desde sus principios.

2 comentarios:

  1. Yo en lo primero que pienso cuando me dicen "Relaciones Públicas" es en gente que te asalta por la noche para invitarte a chupitos en un bar que o está vacio o ponen un garrafón de muerte. Si tenemos esta primera imagen y nos hablan del RRPP de una empresa, normal que en lo primero que pensemos sea en un charlatan que nos quiere hacer el lio. Supongo que habrá que seguir luchando para que cambie esta imagen y la figura del RRPP cobre la importancia que sabemos que tienen sus acciones para la empresa. Elena G.

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  2. Estoy de acuerdo. La mayor parte de la gente asocia el término RRPP a estos personajes nocturnos que en ocasiones hacen intransitable las zonas de marcha y llegan a ser pesados de verdad, por lo que encima dudo que estos negocios intenten mantener una buena imagen por medio de sus RRPP... Rebe.

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